USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA MAZATLÁN


Autores

Sosa Ramírez Tomas
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Coliz Osuna Kevin
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Abstract

The purpose of this research was the use and exploitation of Information and Communication Technologies, mainly the educational platforms most used by the institutions in the southern region unit. The study was to evaluate the ease of installation of educational platforms. Tests were applied to identify in which schools the platforms were used. Likewise, it was possible to obtain as a result the little use that is given to the tool.

Resumen

El propósito en esta investigación fue comprender el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación principalmente las plataformas educativas más usadas por las instituciones en la Ciudad Universitaria Mazatlán. El estudio fue evaluar la facilidad de instalación de las plataformas educativas. Se aplicaron test para identificar en qué escuelas se utilizaban las plataformas. Así mismo se logró obtener como resultado el poco uso que se le da a la herramienta.

Palabras clave: Plataformas educativas, Innovación Educativa, Ambiente de Aprendizaje.

Introducción

Actualmente en el país existe 74.3 millones de usuarios de internet mayores de seis años, lo que representa al 66 % de esa población. Del 2015 al 2018 el número de activos en la red incrementó 19%, de acuerdo con cifras de la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTIH) del INEGI.

Uno de los problemas educativos más importantes en México, es el cambio de paradigma en la exigencia de las universidades para los egresados de los bachilleratos por ingresar, las universidades públicas expresan un viejo problema con nuevos rasgos de interacción con TICS y entre ellas las Plataformas educativas.

Una plataforma educativa es un software utilizado para distribuir materiales educativos y otros servicios, permitiendo establecer un canal de retorno entre profesores y alumnos.

Diversos autores definen el concepto de plataformas educativas con distintos enfoques, algunos de ellos son muy completos, como Josep M. Boneu en el artículo plataformas E-Learning alude al concepto mencionando que el término puede prestarse para la confusión por la cantidad de acrónimos, tecnologías y aplicaciones convergentes de la tecnología.

Este problema no está resuelto actualmente los alumnos de las Facultades/ Escuelas aún presentan problema con el manejo de las TICS y entre ellas las plataformas educativas.

Desafortunadamente, algunas plataformas educativas no satisfacen las necesidades del docente, para la impartición ideal de la clase. Las características se ven reflejadas desde su interface que es poco amigable, problemática con la operatividad y funcionalidad de ellas, estos inconvenientes generan un atraso y un freno en el aprovechamiento de las TICS este tipo de características pueden ser causantes de esa falta de aprovechamiento.

Hay distintas plataformas educativas con la misma función principal, el poder satisfacer las necesidades de la institución o acción formativa en sus dimensiones como; organizativa, pedagógica y tecnológica.

Sin embargo, las TICS no son muy conocidas y por lo tanto no son explotadas de una manera adecuada. Este tipo de problemas se encuentra en desarrollo en el nivel superior de educación y los motivos son diversos como ejemplos; falta de capacitación y difusión.

Los objetivos de este artículo es identificar las plataformas educativas (Open Source) más usadas en la diez escuelas y facultades de la Ciudad Universitaria Mazatlán. Otro de los objetivos es estudiar el estado del arte, al igual que implementar la instalación de la plataforma educativa para finalmente comparar con otras plataformas. El motivo para la instalación es para analizar su complejidad y la configuración, esto nos arrojaría si realmente es muy complicado poseer este software.

Para la elección de la plataforma que seleccionamos fue con el fundamento de la investigación de campo que consistió en aplicar un test a los encargados de los centros de cómputos o administradores de los servidores con base a los resultados de los test elegimos la plataforma Moodle.

El presente análisis acerca de las plataformas educativas (Open Source) mediante la plataforma Moodle puede permitirnos distinguir con claridad las potencialidades que esta plataforma posee para el apoyo en la educación, y la retroalimentación del alumno. Otros de los motivos es que puede influir en la toma de decisión y aprovechamiento de la plataforma elegida por el docente o institución Superior.

Metodología

Análisis de las Plataformas Educativas

Debido a que una plataforma educativa tiene un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Para determinar el grado de uso cada una de ellas, se llevó a cabo una serie de encuestas (Figura 1) a los encargados para determinar qué facultades las tienen implementadas.

Selección de Categoría de la Plataforma Educativa

Se seleccionó una categoría de plataforma con base a las necesidades de las facultades/escuelas como son la educación mixta (presencial y a distancia).

Existen diversos tipos de plataformas educativas varias según los criterios y las necesidades de la institución o docente que las requiera esto se representa en Tabla 1.

Sin embargo, en el análisis que se realizará nos enfocaremos solo en las denominadas LMS y Open Sources debido a que está enfocado a él plan de estudio y la obtención que es gratuita.

Instalación

Posteriormente, se llevó a cabo la instalación de una plataforma (Moodle) para analizar su complejidad. Los requerimientos especifican qué es lo que se necesita para el sistema por lo tanto son las características para la implementación o las particularidades que se restrinja la instalación del software algunas de ellas son:

Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción. Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. Más de 8GB es típico para un gran servidor de producción. Considere servidores separados para el "frente en web" y la base de datos. Es mucho más sencillo de optimizar.

Los requisitos variarán dependiendo de las combinaciones del hardware y software específicos, además del tipo de uso y la carga de transmisión de datos; los sitios muy concurridos probablemente requerirán recursos adicionales quizás mayor memoria para más transferencia de datos y accesos.

Resultados


Con el objetivo conocer el uso de las plataformas educativas se realizó una encuesta a los encargados de los centros de cómputo de las diferentes Escuelas y Facultades de la Ciudad Universitaria Mazatlán. La muestra estuvo conformada por 10 encargados de los diferentes centros de cómputo.

Se aplicó dicho sondeo con la finalidad de conocer que tan utilizadas son las plataformas virtuales, cuál es la plataforma más utilizada y las razones de ello por parte de los profesores que trabajan en cada una de las unidades académicas. Con el objetivo de identificar beneficios de su uso y ventajas de la aplicación en clase.

Una vez finalizado nuestra investigación de campo en las diversas Escuelas y Facultades, concluimos que son pocas las que cuentan con una Plataforma Educativa a nivel local, que en su Totalidad es Moodle. Del total de escuelas encuestadas (10 en total), solo 4 dicen utilizarla, como podemos ver en la Figura 1


En la gráfica podemos observar que el porcentaje de uso de plataformas virtuales es menor con base al número total de Escuelas/Facultades de la Ciudad Universitaria Mazatlán. Esto nos dice que los usos de plataformas virtuales tienen carencias por lo tanto afecta a la institución en cuestiones de aprovechamiento académico.

Así mismo, se identificó la existencia del AULA Virtual, esto es un programa de servicio de plataformas E-Learning, del Sistema de Torres Académicas, en apoyo a la educación presencial que ofertan las diferentes Unidades Académicas y Dependencias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para contribuir en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje que la universidad brinda a sus estudiantes en todos sus niveles académicos.

Pero existe la problemática que no todos los maestros asisten a los cursos de capacitación del uso y manejo de una plataforma educativa, por lo tanto, no todos la utilizan.

Moodle a pesar de ser la plataforma que más tiempo tienen en relación con Dokeos y Chamilo, Moodle ha crecido y mejorado enormemente, en la actualidad brinda una serie de ventajas y características que sobresale de las demás. El motivo por el cual la mayoría de los docentes, encargados e instituciones han preferido utilizar Moodle es debido a sus ventajas, años de experiencia que respaldan a la empresa y sus características.

A continuación, se presenta una comparación entre Moodle VS Chamilo VS Dokeos (Tabla 3). Esta tabla fue un análisis comparativo para saber qué características diferentes tienen Dokeos y Chamilo a Moodle, y porque han preferido a Moodle sobre las demás. Cabe señalar que solo se analizaran y se compararan sus características sin instalar Dokeos y Chamilo debido a que ellas no son utilizadas en la ciudad universitaria Mazatlán.



Conclusiones


Como Resultado preliminar podemos concluir que Moodle es la más utilizada en la Ciudad Universitaria Mazatlán. Debido a sus características y servicios que ofrece, teniendo en cuenta que es el software más usado a nivel mundial en cuestión de plataformas educativas. Una de las cuestiones más relevante es su característica actualización constante y mejoras en las distintas herramientas que posee.

Desgraciadamente a pesar de ser la más utilizada a nivel mundial no todas las Escuelas/Facultades de la Ciudad Universitaria Mazatlán cuentan con Moodle ni con otro tipo de plataformas, esto debido a la falta de interés y visión de las instituciones para invertir en servidores locales, equipos y capacitación debida.

Esto ocurre por la desinformación de las características de las diversas plataformas educativas (Open Source) que hay. Por ello es probable que tomen la decisión de utilizar una plataforma que no es ideal para sus necesidades, hay otros factores que también pueden intervenir por ejemplo la recomendación de una, por otro docente, o en algunos casos la apatía de utilizar algo distinto a lo que están acostumbrado los docentes con el manejo.

Otro problema es la falta de información para el docente de cómo manejar estas tecnologías, la carencia de cursos para todas Escuelas/Facultades actualmente una minoría cuentan con ellos los cuales si pueden disfrutar de las bondades del software entre ellas; innovar, mejorar y reforzar características de la asignatura que a la larga mejora el aprovechamiento de la clase.

Por lo tanto, recomendamos el aumento de cursos de capacitación para el manejo del software al igual que una integración temporal al recurso de Aulas Virtuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa por el presente motivo de una disponibilidad de un servidor local.

Bibliografía


[1] Alegre, R. G. (2018). Impacto y Beneficios de la Enseñanza de la Plataforma Educativa TIC-SI como herramienta de Aprendizaje. Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 16.

[2] Becerro, S. D. (2009). Introducción a las Plataformas Virtuales en la Enseñanza. revista digital para profesionales de la enseñanza, 7.

[3] Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de E-Learning para el soporte de c contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society, 13.

[4] Moodle. (2019). m oodle.org. Obtenido de moodle.org: https://moodle.org/.

[5] Rodríguez, S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-bit., 18.

[6] Aulas Virtuales.(2019). O btenido de Aula.uas.edu.mx https://aula.uas.edu.mx/

[7] INEGI (2019). Inegi Obtenido de https://www.inegi.org.mx/



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------