EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE JÓVENES UNIVERSITARIOS


Autores

Aguilar Rendón Amairani Guadalupe
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Gamez Sarabia Scarlett Alejandra
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Lizárraga Coronado T. Yazmin
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Martínez López María Elena
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Ortega Tirado Paloma Judith
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Peraza Garzón Álvaro
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Resumen

Se da a conocer los resultados finales que se recabaron en un trabajo de investigación de tipo exploratoria con enfoque cualitativo, dicha investigación nos hablara acerca del impacto de las redes sociales en el aprendizaje en jóvenes universitarios, la cual fue realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dicha investigación nos permite relacionar el impacto que las redes sociales pueden tener en los jóvenes universitarios en el ámbito didáctico para el aprendizaje.

Palabras clave: Educación, tecnología, informática, universitarios, TIC.

Introducción

Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías educativas han progresado de una forma muy elevada, implementando así el impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Una de estas tecnologías es conocida como “INTERNET” en la cual no sólo se busca información en buscadores como Google, Yahoo!, sino que también tienen aplicaciones que han llamado la atención de las personas y sin duda el impacto en ellas se da en el aprendizaje de nuevos conocimientos, a estas aplicaciones se les conoce como redes sociales o comunidades virtuales.

El impacto de las redes sociales en el aprendizaje en jóvenes universitarios, es el tema que tenemos en la presente investigación, en donde el principal objetivo es conocer los problemas educativos generados por las nuevas tecnologías educativas. Es preocupante conocer como se le ha dado el uso erróneo a estas redes sociales, puesto que con tan solo saber que son parte de internet, estas se ven con distinta perspectiva y se olvida que aunque contengan demasiada información, algunas de ellas no posee un contenido verídico pero da al estudiante una idea de lo que trata, puesto que son una tecnología educativa sumamente importante, novedosa e interactiva en este siglo. El impacto de estas redes sociales se ve afectado por ser parte de Internet, pues consideran en la sociedad que es un medio de información no fidedigno en algunos de sus escritos y hace que el estudiante dependa de este, olvidando que en la actualidad es una de las más novedosas tecnologías educativas.

Es por eso que es importante saber los aspectos positivos y negativos de las redes sociales para que no haya confusión al momento de utilizarlas, puesto que esto ayudara al joven universitario en su educación y no siempre utilice estas redes como su libro de investigaciones o su diccionario, pues en ellas se encuentra saturación de información que no siempre es muy entendible pero ayuda mucho al estudiante en su forma de educación porque son interactivas, novedosas y hacen que el estudiante preste atención a lo que se muestra en ellas. A veces la información de dichas redes sociales es interesante y es la correcta, y esto hace que el alumno universitario las tome en cuenta.

(Briceño y Molina, 2003) Definen a las redes virtuales como redes virtuales de aprendizaje, las cuales se enfocan exclusivamente en cubrir las necesidades de aprendizaje, dentro de un contexto formal, en el marco de un curso o de un espacio de encuentro regulado, u sitio en el cual se puede preguntar, solucionar problemas, acceder a información, desarrollar estructuras conceptuales, realizar transferencia de conocimiento, es decir, aprender sobre un tema. [1] (Calzadilla, 2009)en su artículo “Aprendizaje Colaborativo y tecnologías de la Información y la Comunicación”, de la revista Iberoamericana de la Educación, menciona a las tics como “las TICS propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerarios particulares y recorrerlos según su gusto y necesidad: textos, proyectos, propuestas, experiencias, nuevos medios para la interacción y el trabajo con los aprendices y docentes conocidos cara a cara o con otros remotos e invisibles”.

Sin duda, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, hacen que el aprendizaje sea más entendible, interactivo y tenga un impacto en el aprendizaje de las personas. Sin embargo, no siempre será del agrado de algunas personas que siguen su educación de una forma tradicionalista. Salinas (2003) cuando se refiere a las tecnologías de información y comunicación (TICS), comenta que, con esta evolución de las grandes tecnologías, plantea a la vez un sinfín de nuevos desafíos para la nueva educación, pues al mismo tiempo estas tecnologías exigen nuevas destrezas y cambios en los objetivos educativos. Cabe mencionar que con esta nueva era de tecnologías, el aprendizaje ha tenido un gran impacto, y no solamente entre los estudiantes de educación primaria o educación secundaria, sino en todos los contextos educativos, generando así algunos problemas educativos, pues tienden a cambiar algunas letras cuando el alumno empieza hacer un dictado.

Cada persona tiene sus distintas formas de aprender algún conocimiento nuevo, sin embargo, el significado de aprender será siempre el mismo, aunque las técnicas no sean las mismas. Cuando nos mencionan la palabra “aprendizaje” la mayoría de las personas la interpretamos como “ir a la escuela, estudiar, y dominar materias en donde tenemos dudas”. En la actualidad no solamente aprendemos en la escuela, estudiando apuntes de la libreta, más que nada aprendemos también cada día de nuestra vida, pues aprender es conocer nuevas cosas mediante las experiencias vividas día con día.

Para (E. Woolfolk, 1999) aprendizaje es “el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta del individuo, modificación que puede ser deliberada o no, para mejorar o para empeorar”.

El aprendizaje más que nada se va a dar a conocer mediante la experiencia obtenida en nuestra vida, pues lleva un proceso en donde la experiencia se ve involucrada, es así como surge un cambio ya sea permanente o a corto plazo en el conocimiento o en la conducta del estudiante. Cada vez que se menciona que tal vez, el aprendizaje sea un cambio permanente, nos referimos a que tal vez ese nuevo conocimiento, que con el paso del tiempo vamos adquiriendo, se quede grabado en nuestra memoria por un largo periodo de tiempo sin que ocurra que este se olvide, y cuando se menciona que tal vez, el aprendizaje sea un cambio a corto plazo, nos referimos a que tal vez ese nuevo conocimiento, que con el paso de la experiencia adquirida o con el tiempo en que dedicamos a estudiar algo, se olvide por completo de nuestra memoria, pues tal vez fue un nuevo conocimiento que no era de mucha importancia para nuestra vida.

En los últimos años, la tecnología educativa es muy mencionada entre los docentes y alumnos, pero en realidad ¿enseñara a conocer nuevos aprendizajes o solamente atrasara el conocimiento del nuevo aprender? Se dice que tecnología educativa es todo aquello que nos permite aprender de una manera novedosa e interactiva dentro y fuera del aula, es aquella que el alumno puede manejar fácilmente y así aprende nuevos conocimientos con o sin la ayuda del profesor, se necesita al docente capacitado para poder manejar todas las nuevas tecnologías educativas que se han desatado en este nuevo siglo de aprendizaje. Para (Escamillas, 2003) la tecnología educativa es “Tecnología educativa son los medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar”.

En realidad, el problema que se tiene con las tecnologías educativas por parte del profesor, no es culpa de las tecnologías, sino de las personas que no saben darle su buen uso, pues ya que estos medios solo ofrecen algunas alternativas innovadoras para que el aprendizaje se vuelva un poco más interactivo y que a la vez haga que el alumno se interese por él, causando así un pequeño impulso para el desarrollo de habilidades cognitivas. (Alemañy, 2009) tomando en cuenta a (Cobo y Romani, 2007) nos dicen que, con la aparición de las nuevas tecnologías, la que se beneficio fue la educación, pues han favorecido el trabajo del grupo.

Los nuevos surgimientos de las tecnologías hacen que las personas se queden sin entender algo tan simple, y todo esto se debe a que en un lapso de tan poco tiempo en la actualidad han surgido infinidad de tecnologías para el aprendizaje, pero que esto trae como consecuencia algunos conflictos como los que menciona (Área, 2009) Pero si estas nuevas tecnologías se van interpretando lentamente tal vez no tengan ningún inconveniente, por parte de las personas, poder estudiarlas detenidamente y así todas aquellas consecuencias que se pueden producir no surjan.

Internet no solamente es una herramienta en la cual podemos encontrar todo tipo de diversión, sino que también es uno de los principales objetos de estudio para la obtención de aprendizaje, pero de una forma más interactiva y sorprendente para el alumno o profesor, hace que el aprendizaje se visto desde una perspectiva constructivista, pues tanto alumno como profesor pueden dar sus propias ideas o conclusiones y así poder hacer un mejor entendimiento de lo que se esté viendo en clase.

Cabero (2006) nos menciona que las tecnologías tienen una presencia que jamás se había visto en ninguna etapa del desarrollo de la a humanidad, y llama a la tecnología “teleformacion” por qué “ha transformado nuestra forma de relacionarnos, configurar el mundo y desenvolvernos en él”.

Colas, P. (2003) nos quiso dar a entender que internet ha estado en constante movimiento en la actualidad, que hasta la tradición de brindar la enseñanza ha ido cambiando y no se puede brindar el mismo tipo de enseñanza como antes.

Salcido (2003, p.50) menciona que “la inquietud de investigar la calidad en la educación ha surgido por la necesidad de construir el conocimiento socializado entre los usuarios de internet, con la intención de utilizar esta herramienta con algunos de sus recursos para unir las inteligencias que quieran comunicarse y así construir o crear un tipo de conocimiento en educación que es el conocimiento virtual”. Para Salcido, internet no es más que nada una herramienta, que con la cual los usuarios que ingresan a esta tecnología vayan creando nuevos conocimientos de aprendizaje mediante las redes sociales o comunidades virtuales, basándose en la transferencia de nuevas informaciones de un determinado tema de gran importancia.

Metodología

El enfoque de esta investigación es cualitativo, porque para recabar información se acudió a diferentes fuentes de información documental, y a la vez es un enfoque cuantitativo, debido a la utilización de encuestas. Algunas fuentes de información, en las que me base para investigar sobre este tema son:

Libros, internet, revistas, antologías educativas, encuestas.

Con el objetivo de analizar los diferentes enfoques teóricos que fueron considerados viables para fundamentar nuestra investigación. Se plantean algunos análisis, descripciones, explicaciones sobre las variables del fenómeno en estudio para plantear la veracidad de esta información.

Población y muestra.

Partiendo de la disponibilidad de las nuevas tecnologías educativas existentes, en algunas de las universidades que existen, además considerando que la mayoría de los estudiantes cuentan con equipos propios en sus hogares, se pensó que era necesario saber, como los jóvenes universitarios utilizan este tipo de tecnologías educativas (Internet) tanto en sus actividades escolares y de socialización. Para ello, se realizó una encuesta sobre el impacto que generan las tecnologías educativas en el ámbito universitario, aplicada a alumnos de distintos grados de educación superior.

La muestra fue de 100 alumnos universitarios, dicha investigación se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en sus distintas facultades que se encuentran dentro de ella al azar, en donde el rango de edad que se pudo apreciar fue de los 18 a 25 años de edad.

Las encuestas eran aplicadas tanto directa como indirectamente de sus aulas, tomando como un mínimo de tiempo de 10 minutos cada una. Estas encuestas fueron diseñadas para aplicarse en papel y no fue directamente de internet ni teléfono u otro medio de comunicación, pues esto resulta un poco más cómodo tanto para el alumno como la persona que aplica la encuesta.

Resultados

Los resultados que fueron recabados en esta investigación nos permitieron dar a conocer los datos que llevan una relación entre los jóvenes universitarios y el impacto de las redes sociales que llegan a darse en el aprendizaje de estos mismos.

La edad promedio entre los estudiantes fue entre los 18 a 25 años de edad, donde el 50% fueron hombres y el otro 50% mujeres.

De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta, los resultados fueron los siguientes: el 81% son personas que ingresan diario a Internet, 13% cada dos días y el 6% cada tercer día.

Cuando busca información de una materia en específico (para realizar tareas), el sitio al cual acostumbran a utilizar para la búsqueda fue el 75% que acude a Wikipedia para la búsqueda de tarea, el 20% Monografias.com, el 0% Foros en línea y el 5% Otros.



Cuando hablamos sobre el lugar para ponerse de acuerdo para la realización de trabajos en equipo, pudimos entender que el 65% utiliza WhatsApp, 5% Mediante Facebook Messenger, 25% Salón de clases y el 5% Otro. Esto nos da un claro entendimiento que las redes sociales, sirven como punto de encuentro para poder realizar reuniones entre los jóvenes universitarios.



Al momento de preguntarles a los jóvenes universitarios sobre si creen aprender mejor cuando se lee información en revistas electrónicas, los resultados obtenidos fueron que el 46% respondió que Si, 35% No, 9% Nunca y el 10% No lee en internet, por lo tanto, la mayor parte de la población encuestada nos da a conocer que creen aprender mejor cuando se lee información en internet que en otro lugar.



El universitario, utiliza en la escuela el conocimiento nuevo que aprende en el chat, pero solo a veces, pues los resultados arrojados fueron que el 17% respondió Si, 28% No, 38% A veces y el 17% Nunca.



Cuando se hace la pregunta sobre en cómo realizar los trabajos educativos dentro de la institución universitaria, los alumnos dijeron que el 65% si utilizan ideas expuestas en Wikipedia, foros de lectura en línea o revistas electrónicas educativas, mientras que el 21% respondió No, 13% A veces y el 1% Nunca. Por lo tanto, las redes sociales si tienen cierto impacto en la forma de aprender de los universitarios.



Conclusiones


Acerca de los resultados obtenidos en esta investigación, mediante la recopilación de los datos que se arrojaron en los instrumentos que se utilizaron para investigar, en este caso se ocuparon encuestas, se pudo observar que el 87% de las personas encuestadas cuentan con el servicio de internet en sus hogares y más de alguna vez o diario acceden a internet, en especial a las redes sociales, mientras que el 13% no cuenta con este medio de acceso. Pero esto no quiere decir que no cuentan con este servicio, ya que en la actualidad existen sitios donde se puede obtener esta tecnología, también pueden acceder mediante el celular o con el simple hecho de encontrarse en un sitio en donde se presente de forma inalámbrica.

Algunas variables extrañas (como lo son el no tener internet) pudiesen afectar esta investigación, pero no se descarta la posibilidad de que las personas que no cuentan con esta tecnología no puedan acceder a redes sociales, pues de alguna forma u otra las personas entran a internet debido a que manejan los recursos tecnológicos necesarios que se encuentran a su alcance. Y es por eso que esta investigación tiene objetividad, disminuyendo así el error de algunas variables extrañas.

Gracias a la información recabada mediante periódicos, revistas, libros y documentos especializados en el tema y sin olvidar a los instrumentos que se utilizaron en esta investigación se dio lugar a la contestación de cada una de las preguntas planteadas en esta investigación, también los objetivos fueron alcanzados, pues conocimos problemas educativos generados por las nuevas tecnologías educativas , analizamos el impacto que tienen estas redes en la escritura y conocimos el impacto también de estas redes virtuales sociales en el desarrollo de nuevos conocimientos. Por otro lado cabe mencionar que es de suma importancia saber lo que es en realidad internet, y que tiene una gran variedad de elementos que hacen que la educación sea de más interés y facilite el trabajo en las escuelas.

Este tema es de gran importancia para los estudiantes universitarios, maestros y padres, en pocas palabras, este tema sirve para la sociedad pues se recomienda que utilicen nuevas tecnologías educativas, como lo es internet y sus componentes llamados redes virtuales sociales, pero que a la vez sepan algunos puntos negativos y positivos de dichas redes.

Además en este trabajo de investigación existen distintos aportes teóricos importantes, que hablan acerca del tema, haciendo así que el lector se interese por este problema, como lo es el impacto de las redes virtuales sociales en el aprendizaje en jóvenes universitarios.

Bibliografía


[1] Briceño, S., Molina, R. “redes de aprendizaje; estrategias de participación”. (Ponencia, educación virtual – evolución), 2 – 11. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ecuador, Quito.

[2] Calzadilla, M. (2009) “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación”. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681 – 5633). 1 – 11.

[3] Salinas, J. (2003) “Acceso a la información y aprendizaje informal e internet”. Comunicar. 21, 31.

[4] E. Woolfolk, A. (1999) “Psicología Educativa”. (7ª. Ed.). México, DF.: Pearson Prentice

[5] Escamilla, J. (2003) “Selección y uso de tecnología educativa”. México, DF.: Trillas.

[6] Alemañy, C. (2009) “Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje”. Cuadernos de educación, (en línea).

[7] Área, M. (2009) “Introducción a la tecnología educativa”. (Manual electrónico). Editorial creative commons. España, Madrid.

[8] Cabero, J. (2006) “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”. Edutec. 20.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------