INTERNET, UNA TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA PERO TAMBIÉN PELIGROSA


Autor

Jesús Antonio Altamirano Rubio
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

Resumen

En este documento, descubrirá los inicios de la historia del internet y también conocerá los riesgos que corren las personas al navegar por internet, encontrara una encuesta con unas cuantas preguntas sobre lo que las personas opinan del internet. Además de encontrar información sobre los riesgos del internet se topara con algunos de los usos más comunes que las personas le dan al internet en su día a día.

Palabras clave: Internet.

Introducción

Hoy en día, el internet es una de las herramientas más importantes, puesto que nos ayuda a socializar y aprender muchas cosas. Pero así como ayuda, también tiene sus peligros, por lo que me he dado a la tarea de realizar esta pequeña investigación para informar a las personas.

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú”) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser".

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etcétera.

Gracias a esto hoy en día podemos utilizarlo para muchas cosas, como:

Búsqueda de información.- Las personas ahora sólo deben escribir lo que necesitan encontrar en el buscador del navegador de preferencia. El motor arrojará una lista considerable de enlaces a páginas web donde posiblemente pueda encontrar lo que busca.

Comunicación directa.- Otra de las cosas que se consigue hacer fácilmente con internet es la comunicación entre personas sin importar la distancia. Las posibilidades van más allá de una simple llamada de audio o plataformas de mensajería de texto (sms, email, chat).

Contacto en redes sociales.- La necesidad de interactuar con otros seres humanos y formar parte de una sociedad no fue diferente en el mundo del ciberespacio. Por la redes sociales las personas pueden compartir todo lo que deseen sobre sus vidas y así mantenerse activos o conectados entre amigos y familiares.

Investigación.- Este uso de internet es cuando las personas necesitan buscar la información con fines más a mediano o largo plazo. A nivel de trabajos académicos e informes empresariales, internet también ofrece muchas posibilidades. Muchos institutos universitarios y empresas se esmeran en hacer de la información algo pública y gratuita al alcance de todos .

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades [1]. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés.

Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico".

Mantén actualizado tu antivirus.- Android, Windows, Mac… Cuando navegues por Internet es fundamental tener tu dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.

Presta atención a tu bandeja de entrada.- Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.

Informa a los niños.- Los niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online .



Metodología

Este proyecto se empleo la investigación cuantitativa, pues gracias a ella se sacaron conclusiones de lo que opinan los alumnos del salón 3-2 de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en sistemas de información de la facultad de informática ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, así como también se recopilaron unas cuantas opiniones de personas externas al plantel. La encuesta se realizó con una muestra de 40 personas en total, el 50% de los encuestados son los alumnos del grupo 3-2 de la facultad de informática, y el otro 50% fue a personas que se encontraban en el malecón de la ciudad de Mazatlán, a las cuales se les realizo una encuesta de 5 preguntas, una vez obtenidas dichas respuestas se procedió a realizar una gráfica de barras con el fin de ilustrar las respuestas. Con dichas respuestas me ayudara a sacar conclusiones.

Resultados

Durante este proyecto se realizó una encuesta a varios alumnos del grupo 3-2 de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información de la facultad de informática, y también a unas personas en el malecón de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Para que me respondieran unas cuantas preguntan y con sus respuestas realizar una gráfica de barras. Las cuales dieron como resultado que algunas personas pasan mucho tiempo en internet, pues este se ha convertido en una herramienta muy necesaria para el entretenimiento, dando casos en donde la gente se hace muy dependiente a él. Pero aunque las personas pasen mucho tiempo en internet, también piensan en que el mucha de la información que aparece allí no es 100% fiable, pues muchas de las páginas que podemos encontrar pueden ser modificadas o alteradas por otras personas.

PREGUNTA #1.- ¿Cuántas horas pasa en internet al día?



Como podemos observar la mayoría de los alumnos del grupo 3-2 de la carrera de ingeniería en sistemas, pasan una gran parte de su tiempo en internet, mientras que las personas que se encontraban en el malecón si pasan tiempo navegando, pero no en exceso.

PREGUNTA #2.- ¿Alguna vez ha realizado una compra por internet?



En la gráfica podemos observar la cantidad de personas que ha realizado una compra por internet, como podemos darnos cuenta casi la mayoría de los encuestados han realizado una compra, como podemos darnos cuenta todos los alumnos del grupo 3-2 han comprado algún objeto vía internet.

PREGUNTA #3.- ¿Considera que le das un buen uso al internet?



En esta grafica se puede observar que muchas de las personas están plenamente seguras en el uso que le dan al internet, pero así como hay personas que están 100% seguras de que le dan buen uso, unas cuantas mas no están muy seguros sobre el uso que le dan, pero absolutamente nadie dice que el uso que le da a internet es indebido.

PREGUNTA #4.- ¿Confía en la Información que encuentras en Internet?



A pesar de que muchas personas pasan mucho tiempo en internet, no todas creen que la información que ahí se encuentra no es 100% confiable, como podemos observar al momento de sacar los resultados, estos fueron realmente variados.

PREGUNTA #5.- ¿Cuántas horas le dedica a estas actividades?



En la última pregunta, los resultados son realmente interesantes, pues la mayoría de las personas le dedican mucho tiempo a las actividades de entretenimiento, ya sea como a los videojuegos o redes sociales, por otra parte todas las personas no le dedican más de dos horas al aprendizaje, sinceramente era de esperarse.

Conclusión


Luego de todo lo ya visto en este documento, se llegó a la conclusión de que el internet nos ayuda en muchas de las cosas en la vida diaria, pero aun así, debemos tomar nuestras precauciones al momento de navegar por él. Debemos tener instalado un buen antivirus para que así nuestras computadoras estén protegidas de los hackers. Así como también debemos analizar con detalle toda la información que se encuentre en internet.

Debemos estar atentos a lo que nuestros hijos, hermanos menores, etcétera ven en internet pues existen muchas páginas que pueden no ser actas para niños o incluso para pre-adolecentes. Con todo lo que se muestra en esta investigación, ya tenemos las bases para una navegación segura por internet.

Con los resultados de la encuesta realizada, se llegó a la conclusión que muchas personas le dedican demasiado tiempo a navegar por internet, pero aun así, no están seguros que todo lo que se encuentra ahí es confiable.

Bibliografía


[1]. G. Marciales, F. Cabra, Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios, Consultado el 21 de noviembre de 2019. Obtenido de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841

[2]. Cad, Consultado: 10 de Octubre de 2019 Recuperado de: http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm

[3]. Pandasecurity, Consultado: 10 de Octubre de 2019, Recuperado de: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/navegar-seguro/

[4]. Dr. Pere Marquès Graells. LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET. (Agosto 27,2008), Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf

[5]. Milenium, Consultado 15 de Octubre de 2019, Recuperado de: https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-internet.html

[6]. SowftwareLab, Consultado el 10 de Octubre de 2019, Recuperado de: https://softwarelab.org/es/sitio-web/

[7]. BBVA openMind,Consultado el 12 de Octubre de 2019, Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/ algun



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------