BRECHAS DE GÉNERO EN STEM, CASO FACULTAD DE INFORMÁTICA MAZATLÁN
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.107.4Palabras clave:
Brecha, Ciencia, Género, Ingeniería, Matemáticas, Tecnología.Resumen
Investigaciones a nivel mundial señalan, que existe una brecha de género en los estudios de nivel superior en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en Inglés). En la Universidad Autónoma de Sinaloa a nivel general se observan cifras equilibradas entre hombres y mujeres en la matrícula, lo que resulta un logro importante para la mujer. Sin embargo en este artículo de investigación, se ha analizado la Facultad de Informática Mazatlán, perteneciente al área STEM, encontrando que la brecha de género está presente de manera considerable. Los resultados obtenidos, muestran con precisión cifras reales y actuales sobre programas educativos que han sido ocupados principalmente por el género masculino.
Referencias
Agenda 2030.
ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
Buquet, A., Cooper, J. A., & Loredo, H. R. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior.
Papadópulos, J. y R. Radakovich. (2006). “Educación superior y género en América Latina y el Caribe”, en Educación superior y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe, Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.
Fennema, E. (1979). “Women and girls in mathematics equity in mathematics education”, Educational Studies in Mathematics 10, 389-401.
Rodríguez, L. G. Q., González, C. E. M., & López, H. L. L. (2019). CORRELACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA-ESTILOS DE APRENDIZAJE. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 3(3).
https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/
https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2021/02/entrevista-a-sandra-lopez-
verges.
Descargas
Publicado
Versiones
- 03-10-2023 (2)
- 16-12-2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.