APLICACIÓN MOVIL PARA LA ENSEÑANZA DE UN PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN INFANTES
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.150.20-26Palabras clave:
Aplicación móvil, Aprendizaje infantil, Clasificación de residuos, Medio ambienteResumen
La investigación versa acerca del desarrollo de una aplicación móvil, cuyo objetivo fundamental consiste en generar el interés en los infantes acerca de la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable en su entorno, para esto, se utilizaron las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), de esta manera, se logró desarrollar una aplicación móvil que es atractiva para los infantes por sus implementaciones gráficas y dinámicas. Uno de los actuales problemas ambientales es la falta de clasificación de la basura, ya sea por desinterés o por falta de conocimiento, esta fue una de las razones que impulsaron el desarrollo de la aplicación móvil; para ello se aplicó la metodología Programación Extrema (XP, por sus siglas en inglés) propuesta por Kent Beck, misma que se utilizó para diseñar distintos escenarios adaptados a los infantes, para que así, conozcan desde edades tempranas la separación de los residuos sólidos. Los resultados encontrados, muestran que el aprendizaje sustentado en la práctica diaria, permite un aprendizaje integral, logrando que los infantes puedan clasificar correctamente una muestra representativa de residuos. Los trabajos a futuro, muestran un escenario donde las nuevas tecnologías y la llegada de la Industria 4.0, permitan incorporar mejores contenidos de aprendizaje, quizá sustentados en la Realidad Aumentada (RA) y juegos virtuales.
Referencias
Jaramillo Calabria, Lanie Leonor, Meza Nigrinis, Karen Margarita, and Solano Blanco María Alejandra. "Evolución de las tics aplicadas en la actividad de la cadena de suministros y de transporte." (2021). Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33276. [Consultado: 2023].
Melgarejo Curbelo, Carlota. "Las TICS en Educación Infantil.". Obtenido de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28595/Las%20TICS%20en%20educacion%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Consultado: 2023].
Ferreira Escutia, R. "Desarrollo de aplicaciones móviles para la enseñanza de las ciencias", Revista Electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, vol.., núm.1, pp. 2014. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512251566007. [Consultado: 2023].
Gutiérrez-González, Carlos et al. "Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000–2021." Revista de Investigacion Educativa 41.1 (2023): 263-280. [Consultado: 2023].
López Rodríguez, R. “La integración de la educación ambiental en el diseño curricular: un estudio longitudinal en educación primaria” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, núm.1, pp.203-205, 2003. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulos.oa?id=27417116. [Consultado: 2023].
Santa Cruz Cabrera, E. " La educación ambiental comunitaria para los niños y niñas de la comunidad Soroa", Redalyc vol. 20, no. Problema, num.2.-pp, 2018. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637869131012. [Consultado: 2023].
Villanueva Tagle, M. “Desarrollo del valor responsabilidad a través de la educación ambiental”, Revista Cubana de Química, vol. XVIII, num.2 pp.211, 2006. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulos.oa?id=443543704062. [Consultado: 2023].
Chávez Epiquén, A. “Estudio comparativo sobre la cultura ambiental en niños y niñas de 5 años de Huancayo, Perú”, Redalyc, vol.22, num.3, pp.528-540, 2020. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulos.oa?id=99364425004. [Consultado: 2023].
Bustamante, D. "Metodología XP "Unellez.edu. 2014. Obtenido de: https://blogs.unellez.edu.ve/sdilva/files/2014/07/Metodologia-XP.pdf. [Consultado: 2023].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.