VIRTUALIZACIÓN FORZADA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES POST PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.125.5Palabras clave:
Innovación Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), VirtualidadResumen
La nueva normalidad [1] post pandemia COVID-19, obliga a una reflexión ante la imposibilidad de medir aun el impacto en la educación superior, que contribuya a identificar realidades y necesidades de la sociedad en su concepción amplia, las tendencias, retos y desafíos de los sistemas educativos; Después de pasar abruptamente de la presencialidad a la virtualidad, de las actuaciones, situaciones y circunstancias; institucionales, de docentes, estudiantes y personal administrativo. De los retos no resueltos de la educación como la falta de calidad, inequidad, inclusión y el financiamiento, cobertura, acceso tecnológico, la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC), conocimiento y aprendizaje digital, analfabetismo digital, brecha digital entre otros. El presente trabajo tiene un carácter documental-teórico y se circunscribe a las experiencias del personal docente generadas en la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Referencias
UNESCO, «La campaña "La Nueva Normalidad" de la UNESCO,» WWW.UNESCO.ORG, 25 10 2020. [En línea]. Available: https://es.unesco.org/campaign/nextnormal. [Último acceso: octubre 2022].
O. M. d. l. Salud, «COVID-19: cronología de la actuación de la OMS,» 2020. [En línea]. Available: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19. [Último acceso: octubre 2022].
U. A. d. Sinaloa, «Direccion General de Comunicacion Social,» marzo 2020. [En línea]. Available: https://dcs.uas.edu.mx/noticias/2647/suspendera-la-uas-clases-a-partir-del-21-de-marzo-como-medida-preventiva-contra-el-covid-19. [Último acceso: octubre 2022].
J. F. I. y. B. M. Bernate, «Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior.,» Retos, vol. 37, p. 742–747, 2020.
C. A. G. M. G. y. B. M. Hernández, «Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje en ciencias naturales,» Actualidades Investigativas en Educación, vol. 14, nº 3, 2014.
G. y. V. J. Useche, «Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media.,» Revista TEMAS, vol. 13, 2019.
S. L. L. M. V. y. V.-G. J. E. Olivares, «Aprendizaje basado en retos: Una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública.,» Educación Médica, vol. 19, nº 3, pp. 230-237, 2018.
J. A. Bernate y J. A. Vargas Guativa, «Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior,» Revista de Ciencias Sociales, vol. 26, 2020.
.Á. A. Valdés, J. Angulo Armenta, M. L. Urías Martínez, R. I. García López y S. V. Mortis Lozoya, «Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC,» Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 39, pp. . 211 - 2, 07 2011.
Descargas
Publicado
Versiones
- 03-10-2023 (2)
- 16-12-2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.