EVALUACIÓN DE LA CONFIABILIDAD Y HOMOGENEIDAD DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA SOBRE USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN DOCENTES DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Oscar Homero Betanzos Valenzuela Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Aurora Moreno Rodríguez Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Kelsy Elise Garduza Castillo Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Lizbeth Jimenez Zarate Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)

DOI:

https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.138.63-70

Palabras clave:

Alpha de Cronbach, Evaluación de confiabilidad y homogeneidad, Recursos Educativos

Resumen

La necesidad de las instituciones de educación superior para actualizar y capacitar de manera continua a sus docentes requiere de la búsqueda de estrategias que permitan garantizar el dominio de herramientas didácticas, además de conocimientos disciplinares. Por tal motivo, uno de los tópicos a considerar en este estudio, es la elaboración de recursos educativos, mismos que son evaluados durante los procesos de acreditación. La presente investigación realiza el diseño y la validación de un instrumento a manera de encuesta, que permite analizar el conocimiento y opinión sobre el uso de recursos educativos abiertos, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en cuanto a la creación de infografías y videos interactivos mediante las herramientas digitales Genially y Edpuzzle.  La validación consistió en analizar la confiabilidad y homogeneidad en la prueba diagnóstico del instrumento utilizado mediante el uso del Alpha de Cronbach a través del software SPSS IBM, obteniendo resultados satisfactorios. Este instrumento es parte de una investigación referente a la implementación de una metodología de capacitación orientada al diseño de recursos educativos por los docentes de nivel superior.

Referencias

Centro de Nuevas Iniciativas, El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, J. d. Extremadura., Ed., Extremadura, 2008, p. 179.

S. R. L. Cavazos y F. S. G. Torres, «Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior,» Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), vol. 7, nº 13, 2016.

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., Marco de referencial para la Acreditación de Programas Académicos de Informática y Computación. Educación Superior Énfasis Internacional y Resultados, 3.0 ed., 2017.

Educación 3.0, «Educacion tres punto cero,» 23 09 2020. [En línea]. Available: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-educativas-docentes-ahorrar-tiempo/. [Último acceso: 10 10 2023].

A. J. Casas, L. J. R. Repullo y C. J. Donado, «La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I),» Atención Primaria, vol. 31, nº 8, pp. 527-538, 2003.

S. E. Luna y P. E. P. Reyes, «Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente,» Revista Electrónica de Investigación Educativa,, vol. 17, nº 3, pp. 13-27, 2015.

R. J. Cohen y M. E. Swerdlick, Pruebas y Evaluación Psicológicas. Introducción a las Pruebas y a la Medición, Sexta ed., México: McGraw Hill, 2006, p. 657.

F. N. Kerlinger y H. B. Lee, Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales, Cuarta ed., México: McGraw Hill, 2002, p. 936.

E. G. Carmines y R. A. Zeller, Reliability and Validity Assessment, SAGE Publications, 1979, p. 72.

V. M. Quero, «Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach,» Telos, vol. 12, nº 2, pp. 248-252, 2010.

V. A. A. Castaño, «Gestiopolis,» 22 01 2018. [En línea]. Available: https://www.gestiopolis.com/modelos-de-entrenamiento-y-capacitacion-en-la-empresa/. [Último acceso: 12 10 2023].

B. E. d. J. Pomares, F. L. G. Arencibia y D. K. Galvizu, «Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle,» Revista Cubana de Informática Médica, vol. 13, nº 1, pp. 1-11, 22 02 2021.

Descargas

Publicado

15-12-2023 — Actualizado el 18-04-2024

Versiones

Cómo citar

EVALUACIÓN DE LA CONFIABILIDAD Y HOMOGENEIDAD DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA SOBRE USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN DOCENTES DE NIVEL SUPERIOR. (2024). Revista Digital De Tecnologías Informáticas Y Sistemas, 7(1), 63-70. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.138.63-70 (Original work published 2023)

Artículos similares

51-60 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.