EVALUACIÓN DE LA CONFIABILIDAD Y HOMOGENEIDAD DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA SOBRE USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN DOCENTES DE NIVEL SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.138.63-70Palabras clave:
Alpha de Cronbach, Evaluación de confiabilidad y homogeneidad, Recursos EducativosResumen
La necesidad de las instituciones de educación superior para actualizar y capacitar de manera continua a sus docentes requiere de la búsqueda de estrategias que permitan garantizar el dominio de herramientas didácticas, además de conocimientos disciplinares. Por tal motivo, uno de los tópicos a considerar en este estudio, es la elaboración de recursos educativos, mismos que son evaluados durante los procesos de acreditación. La presente investigación realiza el diseño y la validación de un instrumento a manera de encuesta, que permite analizar el conocimiento y opinión sobre el uso de recursos educativos abiertos, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en cuanto a la creación de infografías y videos interactivos mediante las herramientas digitales Genially y Edpuzzle. La validación consistió en analizar la confiabilidad y homogeneidad en la prueba diagnóstico del instrumento utilizado mediante el uso del Alpha de Cronbach a través del software SPSS IBM, obteniendo resultados satisfactorios. Este instrumento es parte de una investigación referente a la implementación de una metodología de capacitación orientada al diseño de recursos educativos por los docentes de nivel superior.
Referencias
Centro de Nuevas Iniciativas, El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, J. d. Extremadura., Ed., Extremadura, 2008, p. 179.
S. R. L. Cavazos y F. S. G. Torres, «Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior,» Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), vol. 7, nº 13, 2016.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., Marco de referencial para la Acreditación de Programas Académicos de Informática y Computación. Educación Superior Énfasis Internacional y Resultados, 3.0 ed., 2017.
Educación 3.0, «Educacion tres punto cero,» 23 09 2020. [En línea]. Available: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-educativas-docentes-ahorrar-tiempo/. [Último acceso: 10 10 2023].
A. J. Casas, L. J. R. Repullo y C. J. Donado, «La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I),» Atención Primaria, vol. 31, nº 8, pp. 527-538, 2003.
S. E. Luna y P. E. P. Reyes, «Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente,» Revista Electrónica de Investigación Educativa,, vol. 17, nº 3, pp. 13-27, 2015.
R. J. Cohen y M. E. Swerdlick, Pruebas y Evaluación Psicológicas. Introducción a las Pruebas y a la Medición, Sexta ed., México: McGraw Hill, 2006, p. 657.
F. N. Kerlinger y H. B. Lee, Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales, Cuarta ed., México: McGraw Hill, 2002, p. 936.
E. G. Carmines y R. A. Zeller, Reliability and Validity Assessment, SAGE Publications, 1979, p. 72.
V. M. Quero, «Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach,» Telos, vol. 12, nº 2, pp. 248-252, 2010.
V. A. A. Castaño, «Gestiopolis,» 22 01 2018. [En línea]. Available: https://www.gestiopolis.com/modelos-de-entrenamiento-y-capacitacion-en-la-empresa/. [Último acceso: 12 10 2023].
B. E. d. J. Pomares, F. L. G. Arencibia y D. K. Galvizu, «Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle,» Revista Cubana de Informática Médica, vol. 13, nº 1, pp. 1-11, 22 02 2021.
Descargas
Publicado
Versiones
- 18-04-2024 (3)
- 15-12-2023 (2)
- 15-12-2023 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.