ANÁLISIS COMPARATIVO DEL LOS ESTILO DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.105.6Keywords:
Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, rendimiento académicoAbstract
Para los docentes los estilos de aprendizaje son muy importantes porque los utilizan como guía para planificar qué enseñar a los alumnos y cómo. Necesitan identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante para estar preparados con metodologías adecuadas y estrategias útiles para ellos. El propósito es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación analiza la situación particular de la Facultad de Informática Mazatlán, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza de los docentes según diferentes instrumentos de medición (CHAEA y VARK).
References
Luengo Navas, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Petrus, A. (1997). Concepto de educación social. Pedagogía social. España: Ariel.
Cotton, J. W. (1989). Antecedentes históricos de la teoría del aprendizaje. (M. y. Vicens-Vives, Ed.) Barcelona: Enciclopedia internacional de la educación.
Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnostico y mejora (7ma ed.). España, Bilbao: Mensajero.
Pérez Porto, J. (2008). Definición.de. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de Definición de enseñanza: https://definicion.de/ensenanza/
Díaz Bordenave, J., & Martins Pereira, A. (1997). Estrategias de enseñanza - aprendizaje (2da ed.). San Jose Costa Rica: Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura (IICA).
Hunt, D. E. (1979). Learning styles and student needs: introduction to conceptual level. Students learning styles: diagnosing and prescribing programs, p.27-38.
Martin-cuadrado, A. M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje, No 8.
Aguilera Pupo, E. (2012). Los estilos de enseñanza. Una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista estilos de aprendizaje, vol 10(no 10). Recuperado el 2019 de marzo de 2019, de https://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo07.pdf
Hervás, R. M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en esenarios educativos. Grupo editorial universitario.
Downloads
Published
Versions
- 2023-09-29 (3)
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Redtis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.