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HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL DALTONISMO: TIG COLOR BLINDNESS.

Authors

  • JUAN CARLOS OJEDA ALARCON UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE / FACULTAD DE INFORMATICA MAZATLAN UAS
  • Ángel González Navarrete Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Mazatlán. (México)
  • Jesús Alberto Lizárraga Reyna Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Mazatlán. (México)
  • Lucio Gpe. Quirino Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán
  • Delma Lidia Mendoza Tirado Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán
  • Mónica del Carmen Olivarría González Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán

DOI:

https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.109.6

Keywords:

Apps, Daltonismo, Ihsihara, Software, Tecnología

Abstract

Esta investigación se desarrolla entorno a la importancia de identificar a aquellas personas, en especial niños, que presenten problemas en el reconocimiento de colores, así como la propuesta de un nuevo instrumento a utilizar ante esta problemática.  Teniendo como objetivo brindar una herramienta lúdica que permita tanto a los profesionales de la salud como al examinado una valoración que vaya acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentra, brindándole facilidad y eficacia en el momento de realizar algún diagnóstico que vaya enfocado a esta situación.

            El pilar principal de esta investigación fue el desarrollo de la aplicación TIG COLOR BLINDNESS la cual dentro de su estructura contiene el test de Ihsihara, que es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias, es decir, alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo. Fue importante hacer uso de los avances tecnológicos para ofrecer una interfaz atractiva a fin de que la persona no sienta la presión de ser evaluado; sino por medio de juegos en los que se otorgan reforzamientos, se encamine a un resultado eficaz, rápido y seguro. Dentro de la dinámica se intercalan las láminas del test con otros juegos de colores que determinan un reto dependiendo de las complicaciones que se presenten. La detección precoz de esta anomalía y la adopción de medidas preventivas, puede evitar la aparición de consecuencias negativas para los niños a corto plazo, especialmente en la elaboración y ejecución de una guía de ejercicio [1].

References

Vélez, S. Proceso educativo de los niños de 5 años con daltonismo elaboración y ejecución de una guía de ejercicios estratégicos para docentes y representantes legales. 2014. Tesis de pregrado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil.

Larousse, Enciclopedia Larousse de la Enfermería V1, 2da. Edición, 1994, pp. 43

Suero, P. &. Investigación en Visión del Color y aplicaciones en el Laboratorio de Óptica. Óptica pura y aplicada, 2007. 79-85.

Castro, J. Aplicación para mejorar la identificación de colores en una computadora por una persona con daltonismo, 2016. Ciudad Juárez, Chihuahua. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Jiménez, e. a. Prevalencia de daltonismo en niños de escuelas públicas de México: detección por el personal de enfermerí,.2013. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Moreno, M. &. Prevalencia de daltonismo en estudiantes de las unidades educativas: Herlinda Toral, Manuel J. Calle, Francisco Febres Cordero, Dolores J. Torres y Octavio Cordero. 2015. Tesis de pregrado. Cuenca.: Universidad de Cuenca.

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2022-12-16

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How to Cite

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL DALTONISMO: TIG COLOR BLINDNESS. (2022). Redtis, 6(1), 6. https://redtis.webaccess.mx/index.php/Redtis/article/view/109

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