CREACIÓN DE UN METAVERSO CON OPENSIMULATOR EN DEBIAN

Authors

  • Mónica del Carmen Olivarría González Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán https://orcid.org/0000-0002-9335-5913
  • Juan Francisco Peraza Garzón Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán https://orcid.org/0000-0003-3228-7037
  • Arturo Valenzuela Bañuelos Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias de la Educación Mazatlán (MÉXICO)
  • Manuel Iván Tostado Ramírez Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán (MÉXICO)
  • Oscar Manuel Peña Bañuelos Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán (MÉXICO)

DOI:

https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.185.35-42

Keywords:

Experiencia de aprendizaje, FireStorm, Metaverso, OpenSimulator, Realidad Virtual

Abstract

El metaverso surge como un espacio virtual, que va más allá de una simple simulación de la realidad. Este concepto, popularizado por la ciencia ficción y los videojuegos, ha cobrado vida gracias a avances tecnológicos significativos y se perfila como un terreno prometedor para innovaciones educativas. El uso del metaverso como apoyo en la educación, se presenta como una tecnología que busca revolucionar la forma en que los docentes diseñan experiencias de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar entornos virtuales colaborativos que atrapan su atención además que trascienden las limitaciones físicas y geográficas tradicionales. En esta investigación aplicada se propone la creación de un metaverso para estudiantes de la Facultad de Informática Mazatlán (FIMAZ), por lo que se lleva a cabo la instalación y configuración de un mundo virtual, logrando con ello la implementación de un entorno educativo virtual. Se trabajó con software libre y de código abierto, Debian 12 y OpenSimulator (OpenSim), por ser altamente personalizable, logrando con ello la creación de UAS World, un metaverso para la FIMAZ. Lo anterior proporciona un espacio virtual en donde la creatividad, la colaboración y la participación activa de los estudiantes pueden incrementarse. Este enfoque va más allá del empleo de videoconferencia o plataformas de aprendizaje en línea, ya que ofrece una experiencia más envolvente y personalizada que puede impactar positivamente en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

References

M. Abrash, «Why Virtual Reality is Hard (And Where it Might be Going),» de Game Developers Conference, San Francisco, 2013.

T. Standage, «"Virtual Reality: Simulating the Future.",» The economist, p. 2, 22 enero 2017.

M. Zuckerberg, «Building the Metaverse,» La nacion, Estados unidos de america, 2021.

M. d. C. Olivarría González, J. F. Peraza Garzón, Y. Quiñonez Carrillo y J. C. Ojeda Alarcón, «El metaverso en la educación superior en México,» Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, vol. 6, nº 6, pp. 25-31, 2022.

L. Hansen, «BBC News Mundo,» 21 noviembre 2009. [En línea]. Available: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091121_secondlife_desinteres_jp. [Último acceso: 12 10 2023].

K. Tapia, «Digitaltrens,» 13 abril 2022. [En línea]. Available: https://es.digitaltrends.com/tendencias/que-es-second-life-antecesor-metaverso/#:~:text=Second%20Life%20es%20un%20enorme%20mundo%20virtual%20generado,tiempo%20real.%20Incluso%20alberga%20una%20pr%C3%B3spera%20econom%C3%ADa%20mundial.

Bitnovo, «blog.bitnovo.com,» 8 Agosto 2021. [En línea]. Available: https://blog.bitnovo.com/que-es-decentraland-el-metaverso-de-los-bienes-raices/#:~:text=Decentraland%20es%20una%20plataforma%20de%20realidad%20virtual%20basada,todo%20el%20metaverso%20que%20Decentraland%20tiene%20para%20ofrecernos.

Y. Fernández, «Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real,» 16 mayo 2018. [En línea]. Available: https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real.

OpenSimulator, «OpenSimulator,» 03 marzo 2012. [En línea]. Available: http://opensimulator.org/wiki/Portada. [Último acceso: 12 10 2023].

UpdateStar, «Firestorm-Releasex64,» 2023. [En línea]. Available: https://firestorm-releasex64.updatestar.com/es.

T. Muños, «La web 3.0 ya es una realidad: estos son los usos del metaverso o el 'internet de los lugares',» El confidencial, p. 3, 24 03 2022.

Metaverland, «Hardware y software para entrar en el metaverso,» Metaverland, México, 2023.

Mediotiempo, «¿Como entrar al metaverso de facebook?,» MEDIOTIEMPO, p. 2, 09 02 2022.

Downloads

Published

2023-12-15

How to Cite

CREACIÓN DE UN METAVERSO CON OPENSIMULATOR EN DEBIAN. (2023). Redtis, 7(1), 35-42. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.185.35-42

Similar Articles

11-20 of 88

You may also start an advanced similarity search for this article.