DISEÑO DE UN INSTRUMENTO EDUCATIVO UTILIZANDO QUIZIZZ COMO HERRAMIENTA PARA GAMIFICAR ACTIVIDADES EN CÁLCULO
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.vol8.n1.2024.236Keywords:
Cálculo Diferencial, Educación superior, Gamificación, Aprendizaje interactivo, QuizizzAbstract
Este artículo explora el uso de gamificación a través de la plataforma Quizizz para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial en nivel superior. En la era digital, las tecnologías educativas y las estrategias lúdicas, como los videojuegos educativos, se han convertido en herramientas efectivas para aumentar la motivación, la retención de conocimientos y reducir la ansiedad matemática. El uso de elementos de juego como puntos, recompensas y tablas de clasificación en Quizizz fomenta el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de temas del cálculo. Se destacan varias estrategias lúdicas, como el aprendizaje basado en juegos, el uso de simulaciones interactivas y la gamificación del aula, que han demostrado ser útiles para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos de cálculo. Quizizz, con su retroalimentación inmediata y flexibilidad en el uso, permite a los docentes diseñar actividades personalizadas y evaluar tanto la teoría como la aplicación práctica de los contenidos. A pesar de sus ventajas, como la motivación y la adaptabilidad, se reconocen limitaciones en el acceso internet. El estudio concluye que la integración de Quizizz en la enseñanza del cálculo diferencial, complementada con otras estrategias pedagógicas, puede mejorar significativamente el proceso educativo y la comprensión de los estudiantes.
References
[1] A. Méndez and P. González, "Educational Technologies and Their Impact on Learning Dynamics: A Systematic Review," International Journal of Educational Technology, vol. 15, no. 3, pp. 46-60, 2022.
[2] R. Pérez and M. López, "Impact of Digital Learning Environments on Higher Education: The Role of Technology in Developing 21st Century Skills," Journal of Educational Technology, vol. 20, no. 4, pp. 112-128, Diciembre 2021.
[3] A. P. Rodríguez, "The Effectiveness of Interactive Learning Platforms in Enhancing Student Engagement," Educational Research Review, vol. 16, no. 2, pp. 88-102, Junio 2022.
[4] Muhd Al-Aarifin Ismail and Jamilah Al-Muhammady Mohammad, "Kahoot: A promising tool for formative assessment in medical education.," Education in Medicine Journal, vol. 9, no. 2, pp. 19-26, 2017.
[5] Sebastian Deterding, Dan Dixon, Rilla Khaled, and Lennart Nacke, "From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification," in Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future, 2011.
[6] Gabe Zichermann and Christopher Cunningham, References - Scientific Research Publishing. (n.d.), Ed. Sebastopol: Sebastopol, CA O’Reilly Media, 2011, vol. 7(10), p. 11. [Online]. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1808930
[7] J. Hamari, J. Koivisto, and H Sarsa, "Does gamification work? – A literature review of empirical studies on gamification.," in In 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences, Hawaii, 2014, pp. 3025-3034.
[8] M. Sailer, J. Hense, S. K. Mayr, and H Mandl, "ow gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction," Computers in Human Behavior, vol. 69, pp. 371-380, 2017.
[9] R. N Landers, "Developing a theory of gamified learning: Linking serious games and gamification of learning," Simulation & Gaming, 45(6), 752-768., vol. 45, no. 6, pp. 752-768., 2015.
[10] K. M Kapp, The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education, Wiley, Ed.: Pfeiffer, 2012.
[11] J. Looyestyn et al., "Does gamification increase engagement with online programs? A systematic review," PLOS ONE, 12(3), e0173403., vol. 12, no. 3, 2017.
[12] D. B. Clark, E. E. Tanner-Smith, and S. S. Killingsworth, "Digital games, design, and learning: A systematic review and meta-analysis," Review of Educational Research, vol. 86, no. 1, pp. 79-122, 2016.
[13] M. A. Gutiérrez and A. Peraza, "Análisis de herramientas para gamificar en la enseñanza de las Matemáticas," Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, vol. 7, no. 1, pp. 1-8, 2023.
[14] Y. Basuki and Y. Hidayati, "Kahoot! or Quizizz: The students’ perspectives". Journal of English Teaching, vol. 5, no. 1, pp. 1-12, 2019.
[15] A. N. Alkhaldi, "The effectiveness of Quizizz and Kahoot in improving student performance in online learning environments.," Journal of Education and Practice, vol. 12, no. 3, pp. 45-56, 2021.
[16] Y. Chaiyo and R. Nokham, "The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student's perception in the classrooms response system," in International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT), 2017, pp. 178–182.
[17] F. Zhao, "Using Quizizz to integrate fun multiplayer activity in the accounting classroom," International Journal of Higher Education, vol. 8, no. 1, pp. 37-43, 2019.
[18] J. L. Plass, B. D. Homer, and C. K. Kinzer, "Foundations of game-based learning,". Educational Psychologist, vol. 50, no. 4, pp. 258-283, 2015.
Downloads
Published
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.