HABILIDAD LECTORA DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS Caso de Estudio: Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Informática Mazatlán
Palabras clave:
habilidad lectora, educaciónResumen
La presente investigación tiene como principal objetivo el diagnosticar la habilidad lectora de los alumnos que cursan las carreras de Licenciados en Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, zona sur Mazatlán. En nuestra casa de estudio se presenta un alto porcentaje de estudiantes que carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstaculizando así el proceso de aprendizaje.
En la actualidad la preocupación de la habilidad lectora de los estudiantes, es compartida por la mayoría de los docentes universitarios, no sólo en nuestro país, sino también en Estados Unidos y Europa, ha generado diversas investigaciones, estudios, ensayos y libros de texto, desafortunadamente y por lo general, escritos en inglés y enfocados a la educación básica, como un aspecto nuevo del aprendizaje.
El alumno en la educación superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee, no entiende el sentido de lo que lee y no capta las ideas y sentimientos que el autor expresa. En los mejores casos únicamente es capaz de descifrar los signos gráficos y emitir fónicos, pero es pasivo y no le es posible ejercer la crítica y menos aún interpretar textos.
Un alto porcentaje de los estudiantes carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstaculizando el proceso mismo del aprendizaje y “empobreciendo las posibilidades de desarrollo personal, profesional.
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